sábado, 29 de marzo de 2008

Perfil de Patricia Mercado: La más votada de México

Ante la poca Alternativa Socialdemócrata que le queda a la ex candidata presidencial, Patricia Mercado, al interior del partido que fundó hace tres años, después de haber sido presidenta en 2000 de Democracia Social, el partido de la rosa, y posteriormente en 2003, de México Posible, la continuidad de Mercado dentro de Alternativa está en duda. Las elecciones internas serán el próximo domingo 30 de marzo.

Patricia Mercado Castro nació en 1957 en Ciudad Obregón, Sonora y su primera influencia, según ella misma, fue su madre Gela. Sin embargo, otra figura femenina influyente en la cuarta mujer postulada a la presidencia de la República, milita en el PRD y es muy cercana a López Obrador: Rosario Ibarra de Piedra.

Desde joven, Mercado se interesó en la política tras haber estudiado Economía en la UNAM y en 1957 se incorporó al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), partido del que Ibarra de Piedra fue candidata presidencial en 1988 con 80 mil sufragios, de un total de 19 millones 99 mil 157, es decir, obtuvo sólo el 0.42%.

En contraparte, la fundadora de Alternativa es la mujer que más votos ha obtenido en su candidatura presidencial: un millón 128 mil 850 sufragios el 2 de julio. Mercado logró el 2.7% del total de la votación.

Antes que Mercado, en 1994 Cecilia Soto, quien contendió por el Partido del Trabajo (PT) en 1994 (elección que ganó Ernesto Zedillo), consiguió 970 mil 121 votos; es decir, 158 mil 729 votos menos que la candidata de Alternativa Socialdemócrata.

En ese año, los votos conseguidos por la petista le valieron el 2.75% de la votación debido al tamaño del padrón, al número total de sufragios y al porcentaje de participación.

Cecilia Soto obtuvo casi seis veces más votos que la otra mujer que participó en la contienda: Marcela Lombardo Otero, quien contendió por el Partido Popular Socialista (PPS) y obtuvo 166 mil 594 sufragios, y alcanzó sólo el 0.47% del total de la votación.

Hace tres años que Patricia expulsó el ala campesina del partido, los de Ignacio Irys, —quienes proponían como candidato presidencial a Víctor González, el Dr. Simi, junto con Alberto Begné, probablemente no sospechó que su compañero de fórmula y quien se quedó como presidente fuera a orillarla al filo.

Y ahora que está en vísperas la elección para la dirigencia en Alternativa, la carta que le dio al partido los putnos reglamentarios tiene en vilo su candidatura. Durante la reunión para el registro, algunos sujetos que controla el diputado local Enrique Pérez Correa expulsaron a Mercado de la sesión, por lo que Begné se quedó como candidato único.

A María Elena Homs, presidenta de la Comisión Nacional Autónoma para la Elección de Órganos de Dirección, la ex candidata presidencial la acusa de avalar presuntas irregularidades en la elección interna.

Y mientras el Tribunal Electoral de la Federación (Trife) resuelve la impugnación, Begné se perfila como único candidato en la elección interna del próximo 30 de marzo. Sin embargo, a la presidenta del Trife la relacionan con el grupo de Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores prisitas, quien es también aliado de Alberto Begné.